top of page

El mayor mito del mundo... La proteína.

animal-vegetal.jpg.webp

El día de hoy estamos entrando en terreno muy peligroso, pero no temas, porque es peligroso solamente para el que no se quiere informar, o en su defecto, para quien no tiene las posibilidades de acceso a la información. Pero si estás aquí, leyendo este artículo, es porque (infiero) estás interesado en aprender más y adquirir la información necesaria a este tema.

Pues es que el tema de la proteína ha sido tan controversial durante décadas que los mitos, de serlo, pasaron ser una veracidad para la población en general. Equívocamente.

Todo el mundo, el día de hoy, da por sentado que las proteínas son necesarias (y en eso no se equivocan) y que es, por consiguiente, necesario consumir muchas (aquí sí se equivocan). Y no los culpo, incluso muchos profesionales en el área de la salud y de la actividad física recomiendan a diestra y siniestra que aumentemos el consumo de proteína, cosa que no deberían tomarlo a la ligera informando incorrectamente a sus pacientes.

Pues abordando el tema, sin darle tantas vueltas al asunto, hablaré acerca de la cantidad de proteína que una persona necesita tanto para mantenerse saludable, para verse bien, y para mejorar en el deporte.

Como siempre, tomaremos a la principal autoridad en materia de la salud (Organización Mundial de la Salud) para orientarnos sobre nuestras necesidades. La OMS (puedes ver el estudio aquí) nos invita a la población en general a consumir desde 0,83g hasta 1,2g de proteína por kilogramo de peso, es decir que una persona de 70kg necesita entre 58.1g a 84g de proteína al día.

Con esto podemos destacar dos cosas: la primera es que 0,83g de proteína por kilogramo de peso resulta lo óptimo para una persona sedentaria, mientras que una persona activa puede requerir de hasta 1,2g de proteína por kilogramo de peso. Y la segunda es que la recomendación que la misma OMS ofrece para la población en general para el mantenimiento de la salud es que debemos realizar 75 minutos de actividad física de intensidad alta a la semana, o bien 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana, ya sea con ejercicios de fuerza, resistencia, o la que sea del agrado de la población.

Así que bien, podemos denotar que si nosotros que somos personas normales, mortales, promedio, y actuamos para mantener nuestra salud (alimentándonos sanamente y realizando la cantidad de actividad física sugerida), basta con consumir como máximo 1,2g de proteína por kilogramo de peso, aunque vayamos al gimnasio a levantar pesas. Y ojo, cuando nos mantenemos sanos nos vemos "bien", porque estar sano significa no padecer de obesidad, significa tener la masa muscular idónea para la realización de variedad de actividades físicas, significa mantener un porcentaje de grasa corporal adecuado, y por consiguiente, con estas características conseguidas, nos vemos "bien". Y entrecomillo la palabra "bien" porque, a fin de cuentas, ¿Qué significa verse bien? Es algo que para todos tiene un significado diferente.

Bueno, pues abordamos ahora otro punto. También hay estudios que concluyen que los deportistas pueden requerir una cantidad más elevada de proteína al día, la cual podría ir desde 1,2g hasta 2g de proteína por kilogramo de peso. Es aquí donde verdaderamente tenemos que hacer una distinción. ¿Cómo puedo diferenciar cuál actividad física es la que requiere una cantidad de proteína más elevada de lo normal? Pues es muy facil... Hazte dos preguntas: la primera sería "¿Quiero competir para sobresalir y ganarle a los demás en una disciplina, competencia o algún aspecto de la vida?", y la segunda: "A pesar de que mis intensiones son competir, ¿Mi entrenamiento es lo realmente arduo, organizado y estructurado, abarcando varias sesiones de entrenamiento al día?"

Si la respuesta a la primera pregunta es "No", pues fácilmente podemos entender que nuestras necesidades no requieren más de 1,2g de proteína por kilogramo de peso. Y si la respuesta fue "Sí", pero la respuesta a la segunda pregunta es "No", pues evidentemente nuestro cuerpo no requiere más de 1,2g de proteína por kilogramo de peso porque, a pesar de que tus intensiones sean competir y sobresalir para estar fuera del promedio, el entrenamiento que estás realizando no es el adecuado, y por consiguiente, no amerita elevar la cantidad de proteína.

No quiero que este artículo se preste a malas interpretaciones, o que sea difícil de entender. Lo único que intento exponer es que la población en general no necesita más de 1,2g de proteína por kilogramo de peso, aunque se ejercite con ejercicios de fuerza.

Cuando asistimos al gimnasio, lo primero que nos dice el entrenador es que necesitamos comer mucha proteína, y mucho peor, adjunta a esa recomendación te pide comprar un suplemento a base de proteínas, y nada de eso es verdad ni necesario. No necesitas más proteínas, no necesitas suplementarte con más proteínas, porque la cantidad que necesitas se alcanza fácilmente comiendo un poco de alimento de origen animal (como pollo, pescado, huevo, leche, etc) y variedad de cereales, verduras, leguminosas y frutos secos.

Hagamos un ejercicio rapidísimo para confirmar cuánta comida equivale a los 84g de proteina que podría requerir una persona, basándonos en el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (la puedes consultar aquí)

  • 1 tza de frijoles = 16g de proteína

  • 9 nueces = 9g de proteína

  • 1 tza arroz integral = 4g de proteína

  • 2 tortillas de maíz = 4g de proteína

  • 2 tzas de coliflor = 4g de pronteína

  • 1 tza de nopales = 2g de proteína

  • 1 tza de ejotes = 4g de proteína

  • 2 naranjas = 0g de proteína

  • 1 plátano = 0g de proteína

  • 2 duraznos = 0g de proteína

  • 1/3 aguacate = 0g de proteína

  • ​180g de fajita de pollo = 42g de proteína

  • Total = 85g de proteína

Si te das cuenta, los alimentos que estamos enlistando muy bien podrían representar (en un caso hipotético) lo que una persona sana acostumbra comer a lo largo del día, y fácilmente está alcanzando la cantidad de proteína que necesita, sin excederse en consumo de carnes ni mucho menos utilizando suplementos de proteínas.

Así que, en conclusión, ¿Es necesario aumentar la cantidad de proteínas? Pues como un mensaje para la media poblacional, la respuesta es un rotundo "No". Lo que nos hace falta no es comer más proteína, nos hace falta comer comida de verdad; me refiero a comer más verduras, más cereales, más leguminosas, más frutas, y por consiguiente encontraremos sin darnos cuenta el equilibrio y la salud que necesitamos.

Muchas, muchísimas gracias por leerme y por compartir. Continuamos en la lucha interminable en contra de la desinformación y búsqueda de una mejor calidad de vida. Los quiere mucho su amigo Chuy de los Santos.

¿Te gustaría dejar un comentario?

No te olvides de seguir mis redes sociales

¿Te gustaría compartir este artículo en facebook?

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

Lic. Jesús C. de los Santos Bravo

Director de Centro BAO Bienestar y Atención de la Obesidad

Piedras Negras, Coahuila, México.

  • Facebook Centro BAO
  • alt.text.label.Facebook
  • alt.text.label.Instagram
bottom of page