Dietas milagro... ¿Qué sucede en nuestro cuerpo?

Muy muy bonita mañana de este jueves 28 de agosto. Estamos todavía dentro del mes de mi cumpleaños número 33 y no quiero dejar pasar la oportunidad de publicar un artículo para festejar, y tocando un tema que vemos a diario en consulta y en el gimnasio.
Se trata de las dietas milagro y qué es lo que en realidad sucede con nuestro cuerpo cuando realizamos una de éstas. Vamos a hablar de lo más básico hasta lo más grave.
En primer lugar, ¿Qué es una dieta, entrecomillada, milagro? Pues son aquellas dietas o planes o estrategias que, supuestamente, ayudan a bajar de peso rápidamente. Muchas personas podrán decir también que ese tipo de dietas, además de bajar de peso, aportan salud. Y lo de aportar salud está completamente fuera de la realidad, aunque lo de bajar de peso rápidamente, pues sí, pueden lograr ese objetivo, pero... sacrificando salud, en lugar de aportarla.
Bien, ¿Qué sucede cuando comenzamos a hacer una dieta "milagro"? Pues uno de los puntos importantes es que no aporta adherencia o sostenibilidad a lo largo del tiempo. Sabemos de antemano que lo verdaderamente importante para ser saludable no es un tipo de dieta en específico, sino mantener hábitos saludables a lo largo de toda nuestra vida. Y realizar una de estas propuestas milagrosas no crean adherencia, contrario a eso, ya que son dietas muy restrictivas, estrictas y difíciles de hacer, solamente se realiza por un periodo de tiempo. ¿Y qué sucede cuando dejas de hacerla? Pues como esas dietas no educan sobre lo que verdaderamente nutrición significa, volvemos a los malos hábitos alimenticios que teníamos antes, y por consiguiente, volvemos a adquirir el peso que ganamos, o incluso lo revasamos.
Pero más importante que la adherencia, es imprescindible saber que una dieta milagro tiene efectos secundarios, adversos a la salud. Es un mito completamente que ese tipo de estrategias ayudan a recuperar la salud. Por mencionar algunos ejemplos, los efectos adversos son deficiencias de vitaminas y minerales esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo, alteraciones digestivas como estreñimiento, diarrea, malestares estomacales, acidez, gastritis, reflujo, etc., también alteraciones hormonales como dificultades en la metabolización de la insulina, también dolores de cabeza, sensación de fatiga, riesgo a desarrollar hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia, también mareos, también baja presión arterial, también problemas renales, óseos y del corazón, y muchas otras cosas más. Y esto no es noticia, la OMS, la Asociación Americana del Corazón, la Secretaría de Salud de México, y todas las instituciones internacionales de salud lo han tratado de promover a lo largo de décadas.
Pero bien, vamos a un punto más entendible al por qué no conviene realizar una dieta milagro. La báscula baja y sigue bajando a pasos agigantados, pero, ¿Qué es lo que estamos eliminando de nuestro cuerpo? Supongamos que Don Pedrito que pesa 112kg comenzó con una de esas dietas, y al cabo de 2 semanas ya está pesando 98kg, es decir, bajó 14kg... Ver esas cifras en la báscula en realidad es ver una mentira bien dicha, vamos a pensar que lo que estamos haciendo es genial porque lo que queremos es bajar de peso, pero en realidad lo que está sucediendo es que estamos perdiendo músculo y perdiendo agua, no grasa corporal.
La grasa corporal es un tejido, llamado tejido adiposo, y es un órgano endócrino, lo que quiere decir que tiene funciones vitales para nuestro cuerpo, tanto así como la producción y regulación de hormonas. Y tener un exceso de tejido adiposo (grasa corporal) puede resultar en problemas, así como también tener un déficit. Es por eso que la grasa corporal no se pierde o elimina de nuestro cuerpo a corto plazo, sino a medio y largo. Por más que estemos viendo kilos de menos en la báscula, no significa que estamos adelgazando propiamente, porque lo que tenemos de excedente es grasa corporal, no músculo y agua.
Volvemos al ejemplo de Don Pedrito que bajó 14kg en dos semanas. Para darte una referencia más clara, de esos 14kg, 8kg son de agua, 4.5 kg son de músculo, y 1.5kg de tejido adiposo (grasa corporal). Así que, ¿En realidad está adelgazando? Pues adelgazó solo 1.5kg, y perdió 12.5kg de elementos vitales para la salud de nuestro cuerpo. En realidad, lo que sucedió es que se deshidrató y perdió masa muscular, vitales elementos para mantener la salud y un metabolismo eficiente.
Y para comenzar a cerrar el artículo, está por demás decir que ninguna institución internacional de salud avala a las dietas milagro como tratamientos para el control de peso, ni tampoco para la adquisición o mantenimiento de la salud, y aquellas personas que las recomiendan (entrenadores, médicos, nutriólogos, coaches de vida, etc) están cayendo verdaderamente en una negligencia de salud, pues no solamente están promoviendo directamente la pérdida de la salud, sino que también están deseducando sobre lo que salud y nutrición verdaderamente significa.
Pongamos ahora un ejemplo de la diferencia entre una dieta milagro y una dieta balanceada variada. Doña Petunia pesa 90kg, y comenzó a alimentarse de manera variada bajo la supervisión de un profesional, hicieron una planeación balanceada para su alimentación, llevaron un proceso de educación alimentaria para que aprendiera cómo elegir sus propios alimentos de forma saludable y segura. Al cabo de 2 semanas pesa 89kg, y al revisar su estudio antropométrico se dieron cuenta de que su músculo no solamente no disminuyó, sino que aumentó 0.5kg, y que su grasa corporal disminuyó 1.5kg.
En comparación con Don Pedrito y Doña Petunia, el primero bajó 14 impresionantes kilogramos y Doña Petunia solo 1kg, y Don Pedrito podrá pensar que su dieta milagro dio resultado, pero Don Pedrito ya está harto de la estricta y restrictiva dieta que está haciendo, se ha sentido mareado y tiene episodios de gastritis, malestares que ya no soporta y ha decidido abandonar la dieta milagro. Y Doña Petunia bajó solamente 1kg en total, pero en su proceso subió 0.5kg de músculo (algo bueno para su metabolismo) y eliminó 1.5kg de grasa corporal, exactamente la misma cantidad que Don Pedrito. Así que... ¿Quién tuvo mejores resultados? A pesar de que Don Pedrito bajó una cantidad exagerada de peso, su salud física y emocional se deterioró, y al abandonar la dieta después de dos semanas de implementarla, volverá a sus malos hábitos alimenticios porque no recibió el acompañamiento de un profesional, y subirá no los 14kg que perdió, sino que aumentará 17kg, porque al perder músculo su metabolismo se hizo más lento de lo que ya era, y al perder mucha agua no podrá metabolizar correctamente los nutrientes que ingiere.
Doña Petunia gana, esa es la conclusión.
¿Estás listo para comenzar con tu dieta milagro? Nadie está listo para eso, nadie está listo para deteriorar su salud.
Te agradezco mucho que me acompañes leyendo este artículo, y mucho más te agradezco el compartirlo en tus redes sociales, con tus amigos y familiares. Te quiero.






